Pagina/12- suplemento Soy

Pagina/12- suplemento Soy
Estilario del Soy con mi hijita Renata, ella también es modelo, y actriz de cine y teatro...

Crítica, http://www.leedor.com/notas/3565---asesinas_anonimas.html



Asesinas anónimas Por Teresa Gatto

Asesinas anónimasAutor: Rodolfo Santana

Actúan: Paula Acuña, Julia Amore, Giovanny García, Andrés Greaven, Valeria Leiva, María Elena Mobi, Angel Máximo Piccarreta, Emma Luisa Rivera, Félix Tornquist

Vestuario: Clara Canale, Roberto Giovanetti, Jesús Gómez Escenografía: Clara Canale, Roberto Giovanetti, Jesús Gómez Co-Dirección: Roberto Govanetti


Dirección general: Jesús Gómez


LA RANCHERIA, México 1152 Viernes 21.00hs

En el marco del Ciclo de Teatro y Cine Documental Venezolano en Buenos Aires y auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro- INT-, PROTEATRO y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, se presenta Asesinas Anónimas dirigida por Jesús Gómez, los viernes a las 21.00 hs.La sala de La Ranchería ofrece el marco ideal para esta puesta -que logra ser intimista a pesar de la numerosa cantidad de personajes- en la que un grupo de mujeres de edades diversas se reúne en la terraza de una casa a jugar a las asesinas. De este modo, cada una de ellas irá exorcizando aquellos avatares de la vida cotidiana que les resultan intolerables por distintas causas. Su procedencia social también es variada, lo que enriquece la problemática esbozada por cada una de ellas al llevar a cabo una representación del asesinato de aquel que consideran su victimario.Así, de a una por vez, representarán en una suerte de puesta en abismo del título de la obra, el asesinato de un marido incomprensivo y gravoso, el del jefe dictatorial que abusa de su poder, el del que tiene un cargo ministerial que ejerce con corrupción, el del que recrimina el exceso de peso de la esposa, etc. Cada una haciendo un ejercicio meta teatral, pondrá en acción un homicidio y, desde el foro, diversos actores irán entrando y saliendo de escena para caer en la trampa mortal que cada una de ellas ha creado, casi a despecho de su voluntad, para librarse del hostigamiento, soltar amarras o sencillamente darle su merecido a quien lo merezca.Pero la dueña de casa, encarnada por una excelente Julia Amore, tendrá un crimen distinto para representar. Este es el punto de inflexión de la obra en que los pasos de comedia y las ironías se deshacen para dar paso a la tragedia en un instante. Porque su asesinato no es una representación, su acto desesperado es no es lúdico sino “real”. Víctima de un hermano militar, ella ha sobrevivido a múltiples vejaciones, oprobios y torturas psicológicas.La tarde soleada en la terraza, las macitas del té, el bizcochuelo y el jugo devienen en migajas de un espacio de tiempo en que la verdad más poderosa desarma la doble ficción y deviene en tarde trágica.De este modo, el texto de Rodolfo Santana, en la puesta de Jesús Gómez, se convierte en un manifiesto de género porque el crimen último es alegoría de todos aquellos que sólo se cometieron jugando y de aquella ira reprimida que muchas mujeres guardan dentro de sí por razones que sólo su corazón comprende.Asesinas Anónimas es un gran trabajo de esta muestra que promete entregar más obras y documentales de la misma calidad.















miércoles, 4 de febrero de 2009

Dos mil treinta y cinco / teatro

Década de 2030. Buenos Aires. Magalí lleva un largo rato discutiendo con Ana y no se están entendiendo. Máximo mira en las vidrieras de la cuadra de su casa cosas que nunca va a comprar. Ella hace tiempo en una confitería.
Imaginar una historia en el futuro suele ser una especie de ejercicio en espejo que pone en juego, al mismo tiempo que proyecta, un determinado vínculo del presente con el pasado. ¿Cómo construir entonces una escena cotidiana que transcurra dentro de unos treinta años? No se me ocurre que vayan a llegar los extraterrestres. Ni que el mundo podría explotar. Nada hace pensar que vaya a haber un cambio que lo transforme todo de un día para el otro y, sin embargo, tantos cambios ocurren todos los días. Una contradictoria sensación parece indicar que en paralelo a una desenfrenada, veloz e inaprensible transformación tecnológica y biotecnológica, pocas novedades nos esperan en otros terrenos. Los vínculos humanos ofrecen extrañas resistencias. Como una babosa gorda y lenta, se arrastran pesados al lado de los cambios y los acomodan como pueden en las maneras de entender el mundo que conocen de antaño. Esta sensación fue el punto de partida de este trabajo.
Elisa Carricajo
Actuan: Paula Acuña, Julia Amore, Federico Buso, Débora Dejtiar
Dirección: Elisa Carricajo



No hay comentarios: