2035-Dir: Elisa Carricajo-
Por Silvia Urite
Ana (Débora Dejtiar), la mujer; Máximo (Federico Buso), el marido y Magali (Paula Acuña), su hermana pasean sus conflictos edípicos no resueltos en el año 2035.
Ana (Débora Dejtiar), la mujer; Máximo (Federico Buso), el marido y Magali (Paula Acuña), su hermana pasean sus conflictos edípicos no resueltos en el año 2035.
En la primera escena parece haber una reflexión sobre el lenguaje. ¿De qué hablan Ana y Magali? ¿Qué vínculo tienen? ¿Esperan a alguien? ¿Son las dos mujeres de un solo hombre? ¿Quién está por llegar? La escena crea tensión.
Más tarde aparece Máximo, el varón pasivo, juguete de las jugarretas de su hermana y de su mujer. Ana, con su discurso de autoconmisceración depresiva levanta risas en el público. Ella quiere ser oída pero no escucha y es terminante en sus condiciones.
¿Por qué Magali, la hermana, está allí, en ese ambiente pintado de celeste, con paredes autobloqueantes y térmicas? ¿Es el futuro, 2035, diferente del hoy, en cuanto a la ruptura de vínculos interpersonales? ¿Es todavía la familia, una jungla?
Luego llega una mujer con una promesa en su vientre (Julia Amore). ¿Quién es? ¿Por qué está allí? Vamos a observar de qué modo se van a conjugar las alianzas e intrigas entre los cuatro personajes.
Como en una parábola de Erving Goffman, lo verbal solo tapa la superficie, más importante es el lenguaje no verbal, la kinésica, la gestualidad; la proxémica, la distancia entre los cuerpos. Y esto Carricajo lo sabe, al ser egresada de la carrera de Comunicación (UBA).
La escena más bella es la del diálogo entre la embarazada y Ana, donde charlan sobre un clásico del cine. Por otro lado, hay que subrayar el carácter de manipuladora maquiavélica de Magali, una maga en formar alianzas imposibles que sólo la benefician a ella misma.
Todas las actuaciones están en concordancia con el rol, se destacan Ana (Débora Dejtiar) y la embarazada (Julia Amore). El “mobiliario” parece algo fantástico, como el vestuario de Magali, réplica del dibujito animado Los supersónicos. Pero qué habrían dicho los decoradores de hace 30 años al ver una casa “moderna de diseño” hoy. El vestuario se aplica a cada uno de los personajes según su caracterología. La iluminación tiene una epifanía, ya al final de la pieza.
Esta obra se presentó el año pasado en el ciclo Óperas Primas del CC Rojas.
2035- Dir: Elisa Carricajo
2035- Dir: Elisa Carricajo
Actúan:Paula Acuña (Magali),Julia Amore (Embarazada),Federico Buso (Máximo),Débora Dejtiar (Ana)Vestuario: Victoria Blanco y Virginia MandayoIluminación: Javier DaulteDiseño del espacio: Marcelo Marzoni y Juliana Iriart
Diseño gráfico: Pablo Sternbach
Prensa: Claudia Mac Auliffeclaudiamacauliffe@gmail.com
Asistencia de Dirección: Nina Engel
Producción: Hernán Molinari
Dramaturgia y Dirección: Elisa Carricajo
Funciones: Jueves a las 21 enAbasto Social Club- Humahuaca 3649Reservas: 4862- 7205Localidades: $ 25- Estudiantes y jubilados: $ 18
http://www.abastosocialclub.com/Sala con apoyo de INT y Proteatro
No hay comentarios:
Publicar un comentario